CUMPLEAÑOS EN ESTAMBUL

 

Una de las mejores ideas que he tenido ha sido la de cumplir años en Estambul en esta ocasión. No sólo es una ciudad preciosa sino que está llena de gente encantadora. Llegué con gripe, y me fui con una salud excelente, así que no sé si además tiene algún truco especial para cambiarle la vida a uno de un día para otro.
Me llamó la atención el hecho de que los gatos son allí los reyes, pero es que además los perros callejeros son perros tranquilos y felices. Están censados (llevan una chapa en la oreja que lo indica), esterilizados y bien alimentados, pues hay varios puntos de alimentación tanto para perros como para gatos, así como asistencia veterinaria. Los perros campan por sus respetos por la ciudad, y duermen en donde les parece mejor, sin ningún temor a la gente. Buena señal en cuanto a los habitantes de una ciudad sin duda tan avanzada, de la que estaría muy bien que aprendiéramos un poco.
El día de mi cumpleaños, el guitarrista de jazz Erhan Ersin me había preparado una sorpresa maravillosa, consistente en una tarta-guitarra de cumpleaños que había copiado de la guitarra de tablao de mi bisabuelo, que está en nuestra web. Escaneó la imagen, y luego fue construyendo, paso a paso, la tarta-guitarra que nos comimos tan ricamente por la noche en la terraza de un bar. Mi querida amiga Montse me acompañó para la celebración, y participó de aquella riquísima y original tarta con Erhan.
Al día siguiente Ahmet Persen me recogió en el hotel para reunirnos en una de las tiendas de Dore Music, mis distribuidores en Turquía, y después fuimos a la tienda histórica en Cinilihan donde tuvimos un encuentro para hablar de mi familia guitarrera y de nuestras guitarras con un grupo de gente, que incluía a profesores, aficionados y al equipo de Dore Music. Mi amigo Erhan Ersin  hizo de traductor, y después tocó algunas de las guitarras expuestas. Pasaron en directo la charla por Youtube, y tuvo una asistencia de unas 150 personas, aparte de las que estuvieron en el local en persona. Entre los asistentes,  estuvieron los organizadores del Istambul Classical Guitar Festival, Cem Küçümen y Ahmet Sadi Ensari,  y también el profesor Orhan Ümmetler. Me invitaron a participar en el próximo Festival de Guitarra, pero dado que tengo ya unos compromisos para la fecha prevista, en Abril de 2016, he quedado en organizarnos para acudir en la edición de 2017.

Ahmet nos agasajó con una cena típica turca en un restaurante de los de toda la vida. Excelente e inagotable.






No hay comentarios: