VIAJE A ITALIA EN FEBRERO DE 2015

El día 15 de Febrero llegué a Milán, invitada por mi distribuidor actual en Italia, BODE, para hacer varias presentaciones sobre mi familia guitarrera en algunos conservatorios de música del norte de Italia.
En todos mis desplazamientos y presentaciones disfruté de la compañía y guía de Fabio Grossi y Romina Castagna, ambos representantes de BODE, y en Milán también vino Erik Denti.
Di mi primera charla en el conservatorio Giuseppe Verdi, de Milán, organizada por el profesor Francesco Biraghi, el lunes 16 de Febrero. La sala se llenó entre profesores, guitarristas profesionales, estudiantes y aficionados, y la reunión resultó muy amena y participativa, ya que muchos conocían bastante bien la historia de mi familia con lo que hubo momentos de complicidad que dieron una calidez especial al evento. Piero Bonaguri, el promotor de este viaje mío, tocó un breve concierto con una guitarra construida por mi en 1997, y terminamos en una reunión en que los asistentes probaron guitarras que BODE había llevado con ese fin. Y de ahí nos fuimos a cenar un pequeño grupo, a un restaurante cercano al conservatorio.
Al día siguiente la charla se celebró en Alessandria, en el conservatorio Antonio Vivaldi, acompañada por el profesor Frédéric Zigante . La mayoría de los asistentes eran estudiantes, aunque también estuvieron profesores y aficionados, y guitarristas profesionales, como sucedió en Milán. Franco Scavino llevó varias guitarras Ramírez para que pudieran probarlas al finalizar la reunión, y uno de los alumnos más aventajados de Frédéric, Pietro Locatto, tocó un concierto que todos disfrutamos mucho.
Regresamos a Milán, donde pasé la noche, para partir al día siguiente a Rovigo donde hice la presentación en el conservatorio Francesco Venezze, un palacio precioso construido por el arquitecto Agostino Ghirotti da Costa en 1715. El profesor Luciano Chillemi nos reunió en una clase junto a sus alumnos y otros asistentes aficionados a la guitarra. La verdad es que, siendo una sala bastante pequeña, se llenó totalmente, de forma que hubo algunas personas que tuvieron que mantenerse de pié durante toda la presentación.  Disfruté mucho viendo el interés de los jóvenes en conocer la historia de mi familia de guitarreros, y terminaron probando algunas guitarras que pudimos llevar.
De ahí, viajamos directamente a Bologna, donde llegamos justo a tiempo para asistir al final de un concierto que se estaba celebrando en el conservatorio Giovan Battista Martini, donde en la siguiente mañana daría mi presentación, organizada por Piero Bonaguri. La sala  se llenó hasta el punto que tuvieron que ir añadiendo sillas para los asistentes, la mayoría jóvenes estudiantes, y fue muy agradable y estimulante hablar de la historia de mi familia a un público tan atento y que, visiblemente, disfrutaba de lo que estaba escuchando. Tomassone preparó una amplia exposición de guitarras Ramírez que, tras la charla, fueron probadas por muchos de los asistentes. Asímismo, Piero dejó que los que quisieran pudieran probar su guitarra con el mango fino que habíamos hecho a petición suya, y que está teniendo mucha aceptación por su comodidad.

Aunque mi distribuidor Erik Denti sólo pudo asistir a la presentación de Milán, se encargó de que en todo momento estuviera maravillosamente atendida por Fabio y Romina, de forma que fue un viaje no sólo productivo sino muy placentero para mí. Así que el día 20, tras una estancia muy intensa, regresé a Madrid muy contenta con la experiencia vivida en esos cinco días recorriendo, en tan buena compañía, carreteras y conservatorios en el norte de Italia.



No hay comentarios: