FORO INTERNACIONAL LUTHERÍA DE PARAGUAY



VIAJE AL PARAGUAY

En el mes de septiembre de 2014 me encontré con una agradable sorpresa en mi buzón de entrada: un email de Luz Borja invitándome al 1er Foro Internacional de la Guitarra en Paraguay, la tierra natal de Mangoré. Así que en el mes de noviembre de 2014 aterricé en Asunción en un día de lluvia torrencial que, para mi fortuna, había provocado un sensible descenso de las temperaturas que, sólo hasta el día anterior, habían alcanzado casi 50º centígrados. A mi llegada la temperatura rondaba los 30º. Luz Borja, la organizadora del Foro, me recogió en el aeropuerto y me llevó al Gran Hotel del Paraguay, un precioso edificio de estilo colonial donde fui alojada, como huésped del Cabildo a instancias de su directora, Margarita Morselli. Fue un viaje maravilloso, en que estuve acompañada siempre de gente encantadora, ahora mis nuevos amigos, Luz, Edgar, Arnaldo y Gustavo.
El primer día Luz me llevó a la Casa de la Música, en cuya entrada la guitarra construida por mi bisabuelo, José Ramírez I, que perteneció a Agustín Barrios Mangoré, recibe a los visitantes desde una urna que ocupa un lugar preferente. Esta guitarra legendaria cayó a un río en Uruguay, de donde la rescataron, y Mangoré siguió tocándola después a pesar del accidente.  Y fue recientemente recuperada por Margarita Morselli para el patrimonio de la nación paraguaya, quien tras largas negociaciones logró comprársela a un coleccionista estadounidense. Allí conocí también a Daiana Ferreira da Costa, que me paseó por la ciudad, manteniéndome despierta para que no sucumbiera al jet-lag.
En los días siguientes tuve un programa muy apretado de ruedas de prensa, entrevistas, comidas con diversas autoridades del gobierno, y otras actividades previas al Foro. Y tuve también el placer de ir a visitar a algunos luthiers paraguayos con quienes estuve hablando de temas de construcción e intercambiando conocimientos y experiencias. Justo cuando estábamos sentados con Aníbal Borja, el padre de Luz, a la entrada de su taller, vimos algo extraordinario que al día siguiente salió en la prensa. Estaba atardeciendo, pero aún a plena luz del día, vimos caer una especia de estrella fugaz que se partió en dos, y todos aprovechamos para pedir un deseo (el mío, por cierto, se está cumpliendo, y espero que el de mis compañeros de experiencia también esté haciéndose realidad).
También tuve el placer de conocer a un colega guitarrero, Ricardo Louzao, y al guitarrista Pablo Uccelli, que vinieron de Argentina para participar en el Foro.
La apertura del evento se llevó a cabo por el Dr. Blas Llano: Presidente del Congreso de la Naciòn Paraguaya.
el Dr. Fernando Silva Facceti: Senador de la Nación paraguaya; Mabel Causarano, Ministra de la Secretaría Nacional de la Cultura;
Vladimir Velázquez Moreira, Director General de Gabinete de Secretaría Nacional de la Cultura;
Margarita Morselli: Directora del Cabildo;
Leo Rubín, Productor de la Película MANGORÉ;
Luz María Bobadilla: Guitarrista clásica integrante del consejo de FONDEC fondo de Cultura.
Ricardo Louzao dio una interesante charla sobre construcción de guitarras. Leo Rubín presentó le película MANGORÉ, y fue un acto emocionante, dado que Agustín Barrios, Mangoré, es una figura de gran importancia en Paraguay, su país natal, así como lo es en el mundo de la guitarra a nivel internacional. Yo hablé sobre la familia de guitarreros Ramírez y presenté los videos de La Reina y de la construcción artesanal de un mosaico.
Entre el público, que fue abundante, había muchos compañeros de profesión, muchos de ellos vinieron de diferentes puntos del país , aunque al finalizar el evento apenas pude atender, como me hubiera gustado, a todos los que se me acercaron para hablar conmigo. Esto fue lo que más sentí, ya que me hubiera encantado poder haber tenido tiempo para intercambiar conocimientos con mis colegas paraguayos.
Fue un viaje del que disfruté hasta el último minuto. Y una de las partes más entretenidas e interesantes fue el viaje al interior que Ricardo, Pablo y yo hicimos teniendo de anfitriona y guía a Berta Rojas, una mujer enamorada de su tierra y comprometida con su gente. Lo cierto es que, en cada sitio al que íbamos, la gente se acercaba a ella a saludarla, dado que Berta es una artista muy querida y admirada.
Y por la noche, en casa de Berta, y en compañía de su encantadora perrita Aki, Ricardo y Pablo hicieron un asado argentino en el jardín, con la deferencia de hacer algunas verduras riquísimas a la parrilla sobre las brasas para mí. Terminamos escuchando música hasta tarde y después regresamos a nuestros respectivos hoteles tras un día feliz.
Yo me había llevado una guitarra Conservatorio para presentarla en mi conferencia y, al tratarse de un nuevo y revolucionario modelo, quería conocer la opinión de los guitarristas que tan amablemente la estuvieron tocando, y las opiniones recogidas fueron muy buenas. Me quedé muy impresionada al escuchar tocar al joven guitarrista paraguayo José Carlos Cabrera, quien nos hizo disfrutar con un breve concierto, y que se quedó encantado con el instrumento, el cual finalmente se quedó en el Cabildo, con objeto de poder utilizarlo en los conciertos de guitarra que se celebren allí.
Y al aeropuerto me acompañaron mis amigos, que estuvieron conmigo a lo largo de prácticamente toda mi estancia. Así que me fui con el corazón lleno de un país de música y arte, donde un gran artista como Agustín Barrios es un héroe nacional,  por todos conocido, y donde me acogieron con cariño y generosidad.

















No hay comentarios: