TERTULIA 30 DE ENERO: PERLAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX

VIERNES 30 ENERO A LAS 20.15 HORAS 
TERTULIA-CONCIERTO EN CASA RAMÍREZ

PRESENTACIÓN DEL DISCO PERLAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX

Teresa Barrientos(voz)
David González (guitarra)

Hugo Enrique Cagnolo (guitarra)




“Teresa Barrientos, Hugo Enrique Cagnolo y David González presentan en este inteligente y pensado viaje por la canción de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, lo que podríamos denominar “hits” de la época, incomprensiblemente faltos de grabación hasta hoy. Bienvenida pues esta colección que nos trae tantas “perlas” olvidadas y repara una deuda histórica.”
 -EMILIO CASARES RODICIO Fundador del Instituto Complutense de Ciencias Musicales-



PROGRAMA

-          Cuantas veces mis ojos                      (J. Tadeo y Murguía)
-          La Desinteresada                               (Anónima)
-          La Aldeana                                         (J. Espín y Guillén)
-          Trípili Trápala                                    (Blas de Laserna)
-          El Nuevo Serení                                  (R. Carnicer)
-          El Recuerdo                                        (S. Iradier)
-          El Corazón en el Pecho                      (Narciso Paz)
-          L’ENCOURAGEMENT                    (F.Sor)
-          La lea                                                  (Manuel García)
-          El Contrabandista                              (M. García)
-          El Chairo                                            (R. Carnicer)
-          El poder de las mujeres                      (Ramón Carnicer)
-          La Maja                                              (S. Iradier)
-          Las playeras                                        (M.Soriano Fuertes)
-          La Mejicana                                        (S. Iradier)


BIOGRAFÍAS





TERESA BARRIENTOS

 Dedicada por entero a la música, Teresa Barrientos comparte un triple perfil como cantante, musicóloga y docente.

Licenciada en Musicología (Universidad de Salamanca 2005), termina el Grado Superior de Música (Especialidad Teatro Lírico) en la Escuela Superior de Canto de Madrid en 2005, y la Especialidad de Pedagogía del Canto en 2007.

En el año 1996 realiza sus estudios de posgrado en la Royal Holloway University of London, y en 1997 entra a formar parte del London Philharmonic Choir, compartiendo escenario con la London Philharmonic Orchestra, con sede en el Royal Festival Hall de Londres, realizando un total de 17 conciertos y dos grabaciones.

Basada en una formación lírica, Teresa ha desarrollado su técnica vocal abogando por la versatilidad en el canto, abordando repertorio de música contemporánea, teatro musical y otros estilos.

En 2002 es contratada para realizar el papel protagonista del musical ‘El Fantasma de la Ópera’ de A. Lloyd Weber en el Teatro Lope de Vega de Madrid (2002- 04). En el año 2005 es contratada junto a David González y Jorge M. González por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Ha trabajado en un amplio número de escenarios, como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dirigida por el Maestro Francesco Ercolani, en el Festival Internacional de Música de Santander, y en numerosos teatros y auditorios nacionales: Barcelona, Pamplona, Salamanca, Murcia, Burgos, Vic, León, Mallorca, etc. Fuera de España ha cantado, entre otros lugares, en: Cannes, Amberes, Rimini o Corea del Sur.

Tiene dos discos editados con el grupo de cámara Ars Ensamble y varias colaboraciones con otros compositores. Ha grabado bandas sonoras para cine, música para teatro, para publicidad, etc.

Dentro de su labor como docente, Teresa Barrientos es profesora de técnica vocal y coral, así como de Historia de la Música. Ha impartido diversos cursos en  Conservatorios de la Comunidad de Madrid, como El Conservatorio Profesional de Música de Getafe, Adolfo Salazar y el Victoria de los Ángeles.

Actualmente, y desde el año 2009, colabora con el coro de RTVE, compaginando su actividad docente con la interpretación.



HUGO ENRIQUE-CAGNOLO

Nacido en Villa María (Córdoba, Argentina),  reside en España donde se perfeccionó, en lo que respecta a la guitarra, con los maestros Narciso Yepes, José Tomás y José Luis Rodrigo. Asistió así mismo a cursos internacionales impartidos por Abel Carlevaro y John Williams.

Obtiene el  “Premio de Honor” fin de carrera de guitarra en el Conservatorio Superior de Madrid y varios premios internacionales (Fundación Gillette de Buenos Aires; Concurso Internacional de Caracas, Venezuela; Concurso Internacional de Almuñécar; “María Canals” de Barcelona; Santiago de Compostela, etc.)

Profesor Superior de Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde estudió con los profesores Ana Higueras, Fernando Turina y Miguel Zanetti, entre otros.
            
Estudió ortofonía con la profesora Pilar Francés. En 1994 participó en el curso “Tao de la Voz” con el Prof. Stephen Chun-Tao.  En 1996 en el Curso sobre “Técnica vocal” (INAEM).

En la actualidad, pertenece al Coro Nacional de España donde tiene la ocasión de cantar bajo la batuta de los directores y músicos más reconocidos mundialmente. Colabora con numerosos grupos para grabaciones o conciertos (Alfonso X el Sabio, Cámara XXI, Gregor, etc.). También ha realizado conciertos como solista de guitarra con la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Forma parte del CUARTETO DIFERENCIAS (flauta, violín, violonchelo y guitarra) realizando la mayoría de los arreglos para esta particular formación.

También se dedica a la edición profesional de música (arreglos orquestales, transportes de música vocal, transcripción de música antigua…) tanto para España como para el extranjero.

Especializado en el acompañamiento vocal, realiza una intensa actividad  acompañando a grandes profesionales tanto clásicos como populares, o bien como solista (siguiendo la tradición de los antiguos Trovadores).



DAVID GONZÁLEZ

Profesor superior de guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y vihuelista. Su formación principal como guitarrista corre a cargo de Domingo Carbajal, discípulo de Regino Sáinz de la Maza. Ha realizado cursos de formación complementaria con EnriqueBlanco (Composición y formas contrapuntísticas contemporáneas). Emilio Molina (Improvisación), José Luis Rodrigo y Demetrio Ballesteros, (Interpretación guitarrística). Su experiencia como concertista abarca desde la interpretación a solo hasta la participación en grupos de guitarras (FranciscoTárrega y ReginoSáinzdelaMaza, CuartetoMadrid, CuartetoAndante), de cámara y orquesta.

En Marzo de 2003 es becado por las prestigiosas escuelas neoyorquinas MannesCollegeofMusic y Manhattan School of Music. Saliendo número uno en sus respectivas promociones.

En el festival de “Los Divinos” comparte escenario con el genial Paco de Lucía.

Ha realizado una gira de conciertos con Vasko Vassilev y los Solistas del Covent Garden actuando en festivales como el de Monserrat, el ORFIM y los Veranos de la Villa de Madrid.

En 2003 es requerido para la grabación de un disco con Montserrat Caballé titulado "Música medieval y del Renacimiento español para voz y vihuela".

           En 2004 hace su tercer trabajo consecutivo con Montserrat Caballé, la grabación del disco: “La canción romántica española” premiado con el GRAMMY LATINO 2007 al mejor disco de música clásica. Donde nuevamente se encarga de los arreglos así como de la elección del repertorio.

En 2010 lanza al mercado su primer disco en solitario titulado BACH CHACONNE.


En mayo de 2012 lanza al mercado su segundo disco en solitario titulado NOCTURNAL OP.70

En el mismo año sale a la venta el trabajo con el guitarrista flamenco José Luis Montón que explora la mezcla de la música barroca con el flamenco. El disco se titula CLAVILEÑO y cuenta con la inestimable participación del flautista Juan Carlos Aracil.



No hay comentarios: