11 DE ABRIL- TERTULIA "PIERO BONAGURI PRESENTA SU TRABAJO HOMENAJE A SEGOVIA"


TERTULIA
VIERNES 11 DE ABRIL
20.15 HORAS

PIERO BONAGURI PRESENTA
 "HOMENAJE A SEGOVIA" 
(UT ORPHEUS)


                          
                              http://www.utorpheus.com/product_info.php?products_id=2906&language=en


Una característica destacada de la actividad artística de Andrés Segovia fue la manera sistemática en que se encargó de nuevas obras de los principales compositores que no eran guitarristas. Esta iniciativa resultó tener consecuencias históricas para la guitarra, y así emergió como una protagonista importante en la escena musical internacional.

Con motivo del 25 aniversario de la muerte del maestro (1987-2012 ) le pedí a varios compositores escribir una pieza en homenaje a Andrés Segovia. La mayoría respondió con entusiasmo y tuve la oportunidad de realizar sus "homenajes a Segovia " en los conciertos que realicé en varios países durante el 2012 en honor a la memoria del maestro - en lugares como el Festival de Ravenna, el Ateneo de Madrid, la Royal Academy of Music , Londres, y el Meeting de Rímini, así como muchos otros. Este volumen contiene una selección de estas pieza dedicadas a la memoria del maestro .

Sin lugar a dudas , el volumen se ve reforzada por la inclusión de otros dos homenajes a Segovia : un poema de Davide Rondoni y un retrato de Segovia por Roberto Casadio .






PROGRAMA

Luys de Narvaez (XVI sec.): Canciòn de L'Emperador y Diferencias

Fernando Sor (1778-1839): Rondò Op. 22

J.-S. Bach (1685-1750): Gavotte, BWV 1006 (trascr. Segovia)

Alessandro Spazzoli (1964): Preludio Corale (2012)*

Marco Reghezza (1968): Fughetta Sulle Corde Vuote (2012)*

Paolo Ugoletti (1956): Contrappunto Segoviano ("Omaggio a Segovia", 2012)*

Davide Anzaghi (1936): Segoviana (2012)*

Roberto Tagliamacco (1959): Homenaje à Segovia (2012)*
* (prima esecuzione in Germania- deutsche Erstaufführung)

Federico MorenoTorroba (1891-1982): Madroños y Fandanguillo

Joaquìn Rodrigo (1902-1999): Fandango


Isaac Albeniz (1860-1909): Granada, Sevilla (tr. Segovia)



PIERO BONAGURI




Su carrera artística le lleva a más de cincuenta países de los cinco continentes , en colaboración con prestigiosos institutos y Festivales (Nueva York Carnegie Hall y Merkin Hall, el Bienal de Venecia, Festival de Ravenna, Sferisterio de Macerata Festival , Queen Elizabeth Hall y la BBC en Londres, el Museo de Arte Occidental, el Museo Guggenheim en Bilbao, Pomeriggi Musicali di Milano, Academia de Bellas Artes de Viena y Albertina , etc ). Bonaguri ha estrenado , grabado y editado numerosas obras para guitarra escritas por él ( casi dos cientos y cincuenta nuevas composiciones que le han sido dedicadas por compositores conocidos como Guarnieri , Cappelli , Ugoletti , Solbiati , Molino, Paccagnini , Benati , .... ) . Ha editado numerosas piezas de guitarra publicadas por Ricordi, Suvini Zerboni, Carisch , Soundboard , Curci , Edi -Pan , Berben , Zanibon , y es editor general de una nueva colección de obras de guitarra contemporánea publicadas por Ut Orpheus . Ha grabado varios CDs, recientemente las obras solistas completos de Villa-Lobos en Universal y la música de cámara de Camillo Togni en Naxos ) . Es miembro del jurado en importantes concursos internacionales (Festival Tàrrega en Benicassim, Milán , Berlín, Giuliani Festical en Bari) . Ha tocado música de cámara con Alirio Díaz , Oscar Ghiglia , Maxence Larrieu , Danilo Rossi , Daniela Uccello y otros.

Bonaguri es miembro de la Fundación Hauser, de la SIMC ( sociedad italiana de la música contemporánea ) y del Comité de la Convención Internacional de Guitarra de Alòessandria .

Licenciado " cum laude " en el Conservatorio de Parma. "Diploma di Merito " en la Accademia Chigiana de Siena , estudió también con Enrico Tagliavini , Alirio Díaz , Oscar Ghiglia (trabajando también como su asistente ), y con Andrés Segovia. Sr. Bonaguri enseña en el Conservatorio de Bolonia (Italia) y realiza seminarios de guitarra y clases magistrales en EE.UU. , Japón, Australia , Hong Kong , Rusia, en el Royal College of Music (Estocolmo ) , Royal Conservatory (Bruxelles ) Universidad de Música (Graz ) , Conservatorio de Lyon (Francia ), Conservatorio Superior de la Coruña, ( España ), la Universidad de la UNAM en la Ciudad de México , la Academia pianística di Imola, la Accademia Musicale Umbra . También holded un ciclo de lecciones- Conciertos de la Universidad de Bolonia. 


Andrés Segovia escribió acerca de él: " pronto será un nombre famoso entre los mejores guitarristas de nuestro tiempo" .

No hay comentarios: