28 FEBRERO- TERTULIA: MÚSICA PARA GUITARRA DEL GRUPO DE LOS OCHO COMPOSITORES MADRILEÑOS


TERTULIAS EN CASA RAMÍREZ

28 DE FEBRERO DE 2014 A LAS 20.15 HORAS

ALBERTO BLANCO

"MÚSICA PARA GUITARRA DEL GRUPO DE 
LOS OCHO COMPOSITORES MADRILEÑOS "


Aforo limitado 
Reserva tu entrada en: tiendaramirez@gmail.com

En el año 1930 se presenta el Grupo de los Ocho en la Residencia de Estudiantes. Una generación de jóvenes compositores que se unen en la búsqueda de la Nueva Música. Es uno de los pocos casos en el que todos los miembros de un grupo escriben obras para guitarra. La Guerra Civil provocó que su impulso y sus sueños se viesen truncados. El exilio marcará sus vidas provocando la desaparición del grupo. La mayor parte de sus miembros y su obra siguen siendo desconocidos hoy en día. En este programa se presentan piezas inéditas así como interpretaciones basadas en manuscritos que difieren de las editadas.






TESINA sobre el Preludio y Danza de Julián Bautista: http://albertoblancobohigas.files.wordpress.com/2011/09/tfm.pdf




BIOGRAFÍA

Alberto Blanco


Alberto Blanco Bohigas nace en Valladolid, inicia sus estudios de guitarra en el año 1992 con Luis Eugenio Gómez, recibiendo a su vez clases de Demetrio Ballesteros y Jorge Cardoso.

En el año 1999 finaliza sus estudios de Magisterio Especialista en Educación Musical en la Universidad de Valladolid. Ese mismo año ingresa en el Conservatorio Profesional de Palencia para estudiar con Miguel Trápaga, persona que guiará y será fundamental en su formación. A su vez recibirá clases de Armonía y Fundamentos de Composición de Alberto Posadas. Tras concluir sus estudios de Grado Medio en el año 2001, comienza a estudiar con Gerardo Arriaga música antigua y guitarra clásica.
En el año 2002 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para estudiar con José Luis Rodrigo, continuando su formación con Gerardo Arriaga y Miguel Trápaga.

Posteriormente se traslada a Sevilla para finalizar sus estudios de Grado Superior con Antonio Duro, donde recibirá clases de música de cámara de Francisco Sánchez Cantón, concluyendo sus estudios en el año 2007.

En el año 2004 obtiene el 2º Premio en el “XVII Concurso de Guitarra de Cantabria” y graba la Banda Sonora Original de la compositora cubana Arelys Espinosa, para el cortometraje “José Buenaventura”.
En el año 2011 realizó el “Máster en Creación e Interpretación Musical” de la U.R.J.C. siendo su trabajo de investigación sobre Preludio y Danza de Julián Bautista tutorizado por Alicia Díaz-de la Fuente.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con numerosos guitarristas, entre los que cabe destacar, Zoran Dukic, José Manuel Fernández, Carlos Oramas, Leo Brouwer, Álex Garrobé, Marco Socías, Marco Smaili, Álvaro Pierri, Margarita Escarpa, Carlo Marchione, David Rusell y Alberto Ponce, entre otros.
Ha actuado como solista en España, Francia, Holanda y E.E.U.U., en la actualidad es profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música  “Enrique Granados” de Majadahonda (Madrid) y desde el año 2007 completa su formación con los guitarristas Fernando Rodríguez y José Luis Rodrigo.


No hay comentarios: