TERTULIA 19 DE OCTUBRE:"¿CÓMO NACE UNA OBRA?" - MANUEL BABILONI



Viernes, 19 de octubre de 2012

Tertulia-Concierto en Casa Ramírez
"¿CÓMO NACE UNA OBRA?"

MANUEL BABILONI




Tertulia en nuestra guitarrería de la calle de la Paz n.8 (metro Sol)
Entrada gratuita. Aforo limitado. Reserven su entrada en tiendaramirez@gmail.com




El proceso que comporta la composición y la interpretación de una obra nueva es algo de lo que nunca se suele hablar.



La mayoría del programa que sonará en esta Tertulia son obras compuestas recientemente, con estilos muy personales, que excelentes compositores de prestigio reconocido han tenido a bien escribir para mí, y que estoy seguro, que con el tiempo formarán parte del repertorio habitual de los guitarristas.



Con la presencia en la Tertulia de alguno de estos compositores, espero que nos resulte más cercano disfrutar, comprender y asimilar las obras que no han pasado todavía al conocimiento habitual del público.

Manuel Babiloni.


Programa:

Fantasía Elegíaca, op. 59 .......................................................... F.Sor
Introducción (andante largo)       (1778-1839)
Marcha Fúnebre (andante moderato)

Irta ............................................................................................... R. Paús
(dedicada a M. Babiloni)                                                                  (1959)

Presque Mélodies (dedicada a M. Babiloni)
   I.- Quasi adagio
   II.-Andantino
   III.-Andante cantabile
   IV.-Quasi adagio poco rubato

Sonata nº 2 (dedicada a M. Babiloni)
   Andante – Allegro - Andante
   Adagio Cantabile
   Andante – Adagio Cantabile – Allegro ...................................... J. Pascual
(1964)

Sonata “Sakura”  ..................................................................... K. Fujii
(dedicada a M. Babiloni)   (1956)
I.- Moderato
II.- Lento
III.- Allegro







Biografía:
...“ Babiloni es un Poeta del Sonido.
Su música está llena de pasión y poesía”...
D. Bork, Staccato, Frankfurt (Alemania)



Manuel Babiloni se inició en la música con su padre Manuel Babiloni Alicart. Estudió interpretación con la compositora Matilde Salvador y dirigió su formación como guitarrista el Maestro José Luis González.

En 1983 ganó el Premio Especial a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega en el XVIII Certamen Internacional de Guitarra "Francisco Tárrega" de Benicasim, y en 1986 los prestigiosos premios Ramírez y Ruiz Morales en el XXIV Curso Internacional de Música Española en Santiago de Compostela.
Ha sido galardonado con el Premio 9 de Marzo a la Cultura-2012, que otorga la Asociación Cultural "Gregal" de Estudios Históricos.

Desde 1981, año de su debut como intérprete profesional, viene desarrollando una intensa actividad concertística, actuando regularmente en España, Europa, Sudamérica y Japón. Es director pedagógico de la Escuela Superior de la Guitarra Española, con sede en Alcalá de Henares y colaborador habitual de la Escuela de Guitarra "La Joia", de Yokohama (Japón), donde ha sido nombrado Presidente Honorífico.

El pasado mes de marzo Manuel Babiloni realizó una nueva gira de conciertos por Japón, donde ha colaborado con la fundación Ashinaga ofreciendo dos actuaciones benéficas a favor de los huérfanos del terremoto y tsunami que asoló este país en 2011. Con este motivo, RNE-Radio Clásica le dedicó una amplia entrevista en directo en el programa “Redacción de Radio Clásica”, del pasado 18 de mayo.

Su fuerte expresividad interpretativa ha atraído el interés de prestigiosos compositores actuales, como Ramón Paús, Josep Pascual o Keigo Fujii, quienes le han dedicado diversas piezas para guitarra varias de las cuales estrenadas en Japón.

Su primer CD dedicado a autores españoles ha sido calificado como “sin duda, la mejor grabación de Tárrega que he oído nunca”, por el prestigioso crítico J. de Kloe, en The Classical Guitar (Gran Bretaña). Entre su discografía se pueden encontrar piezas de I. Albéniz, H. Villa-Lobos, F. Sor, J. Pascual y D. Reis, recogidas en su CD "Sonatina", así como Irta de Ramón Paús, que forma parte del trabajo "Azul de Prusia", una grabación de piezas de este autor junto a intérpretes de relevancia mundial.

Su última grabación titulada "Fernando Sor: Fantasías y Estudios", ha recibido elogiosos comentarios de la prensa internacional, como:

“Babiloni alcanza una sublime perfección. Todos los desafíos técnicos están superados con un verdadero dominio magistral del instrumento. El mejor Sor que se puede encontrar hoy en día en el mercado." Classical CD Reviews, Sidney, (Australia)

"Con una la sonoridad majestuosa Babiloni expresa el romanticismo de Sor lleno de distintos matices y gran sutileza" The Gendai Guitar, Tokyo (Japón)

Estas grabaciones han sido adquiridas recientemente por el sello norteamericano Eroica, Classical Recordings, para su distribución internacional.

Manuel Babiloni está considerado por la crítica española como “uno de los guitarristas clásicos más reputados de este país”, Amadeus, (Barcelona) y por la crítica internacional como “un guitarrista de la más fina calidad”, The Irish Times, (Dublín).

Manuel Babiloni interpreta con Guitarra Ramírez.

No hay comentarios: