"X 1 FIN", JUNTOS POR EL SÁHARA




"X 1 fín” juntos por el Sahara, sugerente título que envuelve una idea llena de humanidad, dedicación, creatividad, arte y trabajo, con un solo fin, AYUDAR. En este caso al pueblo Saharaui. Actores y músicos unieron su talento para versionar y customizar temas musicales de lo más variado. Se formaron duetos, siempre formados por un actor o actriz y un grupo musical.

La dedicación y trabajo de todos ellos hizo que saliera un disco de premier nivel, los actores lo dieron lo mejor de sí mismos, mostrando claramente el carácter polifacético que ha de tener un artista.

Las primeras reuniones se produjeron entre Carlos López (DIRECTOR GENERAL DE SONY BMG) y Jesús Ciordia junto con Juan Lanaja (Agencia de representación de actores Media Art Management) ,los cuales fueron los encargados de poner en marcha el proyecto. Poco ha poco se fueron formando los dúos, Michelle Jenner y Miguel Leiva, Fede Celada con Rubén Pozo, Alex González y El Canto del Loco, Alberto Amarilla y Bebe, Edu Soto con Conchita, Inma Cuesta y Manu Carrasco, Sidecars con Jimmy Barnatán, Maria Castro y David de María, Maldita Nerea y Blanca Romero, Silvia Abascal y Pedro Guerra, Super-Submarina y Graciarena, Asier Etxeandia con Pastora, Estopa con Santi Millán, Juan José Ballesta y Poncho K, Lluvia Rojo con Sr Nadie y Laura Pamplona con Pau Donés (Jarabe de Palo). Ellos mismos fueron los encargados de elegir el tema que querían versionar y de que manera hacerlo. No hubo censura ni imposición a la hora de seleccionar los temas. El único actor que se atrevió con un instrumento fue Juan José Ballesta, para el cual contó con la inestimable colaboración de Guitarras Ramírez, cediéndole una maravillosa guitarra.

Poco a poco todo el mundo se fue animando y contagiando con el proyecto, hasta tal punto que la plataforma PRISA, se volcó de lleno y a parte de colaborar en la distribución, emitió una Gala con algunos de los duetos por su principal Canal Público; CUATRO.

Todos los beneficios obtenidos con este proyecto se van a destinar a la compra de camellas lecheras para el pueblo saharaui, con lo que se consigue leche, medios de transporte y cuando las camellas sean mayores, alimento. Se edito un disco que salió en tiendas a mitad del mes de Diciembre de 2009 y posteriormente el periódico “El Pais” el más leído de España, saco ese mismo disco junto con el DVD de la Gala por un precio de 7,95€ incluyendo el periódico, por supuesto todos los beneficios irán destinados a la causa. La iniciativa ha calado tan hondo que ya se está preparando la segunda parte de “Xi Fín”, donde se buscará otra causa solidaría a la cual poder destinar los beneficios obtenidos.

Juan Lanaja , Alejandro Lanaja y Juan José Ballesta.

No hay comentarios: