HOMENAJE A LA HISTORIA Y A LA TRADICIÓN DE LA GUITARRA CLÁSICA: "FORMAS Y CUERDAS"


En Febrero de 2009 viajamos a Atenas, respondiendo  a la invitación del guitarrero  Yorgos Kertsopoulos, que había organizado un acto de homenaje a la tradición de la familia Ramírez, aprovechando el 26 aniversario del año en que presentó su Guitarra Matemática en Frankfurt, donde conoció a mi padre, Ramírez III. El evento, celebrado el 7 de Febrero, se realizó en el auditorio del Museo Benaki, que a su vez era patrocinador del evento junto con otras entidades, como El Museo de Instrumentos Griegos Populares,  La Organización Cultural de la Ciudad de Atenas, Iberia y el Hotel Stratos Vassilikos donde nos alojamos como invitadas.

 

El acto fue verdaderamente encantador. Un homenaje a nuestra familia que nos emocionó, en el que presentaron un powerpoint sobre la dinastía de guitarreros Ramírez, seguido de un breve concierto interpretado por Smaro Gregoriadou( www.smarogregoriadou.com),  después por el propio Yorgos Kertsopoulos, utilizando los diferentes instrumentos por él inventados y construidos, que nos pareció hermoso y muy interesante debido a los sonidos tan personales de cada guitarra. La sala estaba completamente llena, y se nos acercaron varias personas del público a saludarnos y agradecernos nuestra asistencia. Realmente estábamos abrumadas por tanta amabilidad, por una acogida tan cálida y tan entusiasta que verdaderamente no esperábamos.

 

Debo decir que disfrutamos de este viaje más allá de nuestras mejores previsiones, rodeadas de gente tan  hospitalaria y amable con quien hemos creado unos lazos de amistad que estoy segura que conservaremos siempre. Estamos ante todo agradecidas a Yorgos y a su mujer Dionysia, quien se encargó de toda la organización, así como a Niki, que nos hizo de traductora y cicerone. 

 

Asimismo visitamos a nuestros distribuidores en Grecia, Panas Music, y nos encantó la profesionalidad de su establecimiento dedicado a la guitarra clásica, con instrumentos, discos, así como  partituras y publicaciones realizadas también por ellos. Nos sentimos muy satisfechas de tener una representación en Grecia tan sólida y claramente especializada.

 

El último día fuimos a visitar El Museo de Instrumentos Populares Griegos, y fuimos recibidas por la musicóloga ChrysaKoulouraki que nos estuvo mostrando todas las piezas que tienen expuestas. Una verdadera maravilla de artesanía, con piezas únicas por su belleza y originalidad. Fuimos informadas de que tienen  un espacio dedicado, cada día, a recibir grupos de niños que vienen a aprender la historia de los instrumentos griegos, una labor envidiable y añorada desde nuestra tierra.

 

Un viaje entrañable, lleno de experencias y recuerdos que guardaremos con cariño en nuestra memoria. Gracias a todos aquellos que hicieron que nuestra visita a Atenas fuera más allá de nuestras espectativas, superándolas con creces. Gracias.

Encontrará más fotos pulsando aquí.


Smarou Gregoriadou y Yorgos Kertsopoulos junto a Amalia Ramírez.
Tras el concierto

En el panfleto rezaba así el texto que explicaba el evento:

El Museo Griego de Instrumentos Musicales Populares, "Foivos Anogianakis", en el marco de sus objetivos para el establecimiento de las pruebas y la difusión de temas relacionados con las formas y la evolución de los instrumentos musicales, organiza un homenaje a la historia y tradición de la guitarra clásica, denominado: "Formas y cuerdas". Doña Amalia Ramírez, directora de la famosa guitarrería Ramírez, será distinguida en él. Después tendrá lugar un recital de guitarra, llevado a cabo con varios tipos de instrumentos históricos recuperados por "Kertsopoulos Aesthetics" y tocados por los solistas Yorgos Kertsopoulos y Smaro Gregoriadou. 

La labor de Yorgos Kertsopoulos se inició con el estudio de las diferentes formas de la guitarra (modelo matemático y geométrico) y se expandió a los esfuerzos de recuperar las diferentes formas históricas de este instrumento (formas, cuerdas y afinaciones). La pionera propuesta musical en que derivó su trabajo fue llamada "Kertsopoulos Aesthetics". Su trabajo sobre el "modelo matemático de la guitarra" fue reconocido en la Exposición Internacional de la Música (Musik Messe, Frankfurt, 1983) por José Ramírez III, cuya hija es nuestro huésped de honor en el homenaje. 
Smaro Gregoriadou, presente en este esfuerzo por recuperar las múltiples estéticas de las diferentes formas del instrumento, proyecta en el ámbito internacional la necesidad de una re-definición del sonido y la técnica de la guitarra clásica. Esta perspectiva resulta en una interpretación múltiple que es núcleo de su arte: "¡reinventar la guitarra!".

Smaro Gregoriadou


Guitarra suelo móvil.Instrumentos históricos recuperados por "Kertsopoulos Aesthetics"

Experimentos. Gráficos y aleaciones de metal tratan de influir en su sonido.  Al final de la presentación hubo una demostración. Instrumentos históricos recuperados por "Kertsopoulos Aesthetics"

Guitarra con pedales.
Instrumentos históricos recuperados por "Kertsopoulos Aesthetics"

Yorgos Kertsopoulos con Amalia Ramírez.
Excursión a Eleusina

El Museo de Instrumentos Populares Griegos



El Museo de Instrumentos Populares Griegos



El Museo de Instrumentos Populares Griegos

Smarou Gregoriadou y Dionysia, mujer de Yorgos Kertsopoulos y Amalia Ramírez .El Museo de Instrumentos Populares Griegos.


Nikhi, nuestra fabulosa guía e intérprete 

Panas Music. Distribuidor griego (Tienda en Atenas)


No hay comentarios: